Gustavo Wilches Chaux
Gustavo Wilches Chaux
(Colombia)

Doctor en Derecho y Ciencias Políticas y Sociales. Abogado (Universidad del Cauca – 1977)

Tesis de Grado: Fichas para un Curso de Derecho Ambiental (Laureada por la Universidad del Cauca en 1977 y publicada por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA en 1978). Esta tesis sirvió de base para el primer curso que sobre ese tema se dictó en la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca.

Estudios de Postgrado: Producción de Audiovisuales (Instituto Politécnico de Bristol – 1985) Administración de Desastres (Instituto Politécnico de Oxford – 1986) Trabajo final, común para los dos postgrados: video “Media and Survival”, sobre el papel de los medios de comunicación en la prevención de desastres (Bristol – Oxford, 1986).

Ocupación actual: Escritor, Conferencista y Consultor Independiente en los siguientes campos: Gestión ambiental, participación ciudadana en la gestión ambiental, organización y capacitación comunitaria, educación ambiental, gestión del desarrollo sostenible (incluyendo gestión de la sostenibilidad ambiental y social como componentes de la responsabilidad social corporativa), gestión del riesgo (incluyendo prevención, mitigación, preparación y respuesta, diseño y manejo de programas de reconstrucción, reubicación de comunidades en situaciones de riesgo), educación en derechos humanos, comunicación intercultural, información pública en los temas anteriores, producción de material educativo (incluyendo vídeo y multimedia interactivo) sobre los temas citados.

Últimas distinciones recibidas:

  1. Condecoración “Augusto Ángel Maya” a la Educación Ambiental, otorgada por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá DC – Enero 16 de 2014.
  2. Seleccionado / ratificado como miembro del “Consejo de Notables – 2010 / 2012” del Instituto de Estudios Humanitarios (IEH), organización de la cual forman parte la Organización Mundial para las Migraciones (OIM), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
  3. (CODHES), Visión Mundial, El Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS), la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el PNUD.
  4. Seleccionado como “Colombiano Ejemplar” en la categoría de Medio Ambiente / Persona, por el diario EL COLOMBIANO de Medellín. Febrero 2009.
  5. Invitado como “Key Note Speaker” (Orador central) en el Foro Mundial de Provention1 sobre gestión del riesgo – Panamá, Abril 2008.
  6. Seleccionado como uno de los “100 Líderes de la Sociedad” por la Revista GERENTE N° 121 – 2007 (Grupo Gerente Colombia S.A.) en la categoría de CIENTÍFICOS.
  7. Ganador en la categoría “Viajes y Turismo” en el concurso Internacional de Fotografía 2007 de National Geographic en Español – Región 4 (Colombia– Ecuador).
  8. “Certificado de Distinción” en el Premio Sasakawa que otorgan las Naciones Unidas a organizaciones y personas destacadas en el campo de la gestión del riesgo y la prevención y manejo de desastres (Ginebra, Suiza, septiembre 2004).
  9. “Premio a la vida y obra de un ex-alumno” otorgada por la Asociación de Ex-alumnos de la Universidad del Cauca. (Noviembre, 2003).

Juan Guillermo Velázquez
Juan Guillermo Velázquez
Director Científico del 7RíosFest 2018. (Colombia)

Biólogo D.E.A. de la universidad de París XIII en Biología del Comportamiento animal (neurociencias) con pregrado de la Universidad del Valle.

Quien después de pasar un tiempo como investigador en el área dela agroecología en diversas instituciones como Ciat, Cetec y participar como docente en universidades, se dedica a la educación ambiental en experiencias de campo para la formación de jóvenes desde 1991.

Es fundador de expediciones GAIA donde diseña experiencias significativas y talleres pedagógicos que dinamizan el aprendizaje para múltiples instituciones educativas.

A partir de 2016 hace parte de la asociación 7 Ríos que está dedicada a generar sinergias con todas aquellas instituciones y personas que busquen la recuperación de los 7 ríos de Cali.