¿Quiénes somos?

La Asociación 7Ríos, es una entidad sin ánimo de lucro que nace de la búsqueda de alternativas de acción para rescatar las cuencas de los 7 ríos de Cali. Vamos tras el sueño de lograr tener una ciudad sostenible y amigable con su entorno; buscamos generar la conciencia que permita a los caleños verse reflejados en sus ríos y comprometerse con su recuperación y cuidado.

Somos un colectivo de profesionales en diferentes áreas del conocimiento como la ecología, la conservación, la investigación, la comunicación, la educación y el turismo. Estamos comprometidos con la realización del primer evento de gran formato de sostenibilidad en la ciudad de Cali: 7RiosFest y sus posteriores versiones que hacen parte de este macroproyecto.

Nuestro Equipo

Julián Ospina

Director ejecutivo Asociación 7Ríos

Piloto Comercial Conocedor de la riqueza biodiversa colombiana; respetuoso de sus valles, montañas y senderos.

“Estoy comprometido con los proyectos ambientalmente sostenibles, soy un caminante de aventura, mi experiencia profesional esta puesta en la defensa del agua”.

Juan Guillermo Velásquez Merino

Director científico

Biólogo Entomólogo de la Universidad del Valle, con posgrado en Biología del Comportamiento Animal de la Universidad París XIII. Ganó el primer premio de la Sociedad Colombiana de Entomología por su trabajo de Tesis de Investigación. Trabajó 10 años en investigación con entidades como CIAT y CETEC. Desde 1991 trabaja con Expediciones GAIA desarrollando talleres y experiencias de aprendizaje sobre la naturaleza y las interacciones humanas hacia ella. Ha tenido especial interés por los 7 ríos de Cali, los cuales visita periódicamente con estudiantes, con el fin de evaluar la calidad de sus aguas y analizar las fuentes de contaminación y las amenazas que tienen los bosques que son sus fuentes de recarga.

“Me he dedicado a la educación ambiental a partir de salidas de campo desarrollo talleres y experiencias de aprendizaje sobre la naturaleza e interacciones humanas con ella”.

Natalia Hincapie

Directora Ejecutiva 7RiosFest

Administradora de empresas de la Universidad del valle, empresaria de la cultura, el entretenimiento, productora y comercializadora de eventos, gerente de NH Producciones.

 

Manuel Guillermo Zuluaga Castro

Director de educación

Recreólogo con estudios en Ecoturismo y Ciencias para el Desarrollo Humano. Cuenta con una experiencia de 30 años como Operador Turístico y Educador Experiencial para instituciones educativas y organizaciones.

“Mi actividad de campo durante todos estos años, me tiene convencido de la importancia de cambiar la mirada hacia los siete ríos que bañan la ciudad, los cuales en la medida de su recuperación se irán convirtiendo en revalorados atractivos turísticos, generadores de ingresos y bienestar para las comunidades, a través de variadas oportunidades de emprendimientos sostenibles que se pueden desarrollar alrededor de la industria sin chimeneas”.

Andrea Nicholls Villa

Relaciones públicas

Comunicadora Social-Periodista. Dirigió el programa de televisión “Exploradores por Naturaleza” del canal regional Telepacífico y el Zoológico de Cali, financiado por la Comisión Nacional de Televisión, nominado dos veces al premio India Catalina en Cartagena, como “Mejor programa Educativo Infantil”. Desde 1991 trabaja para expediciones GAIA desarrollando modelos educativos y experienciales sobre conservación de nuestros recursos naturales.

“Mi experiencia profesional como directora de programas de televisión y educadora ambiental me ha permitido conocer la incalculable riqueza hídrica de mi bella Colombia”.

Jose Cuero

Logística

Analista Químico Industrial – Tecnólogo en Alimentos. Durante 18 años investigó en el CIAT sobre cultivos tropicales y análisis de laboratorio de suelos, agua y tejido vegetal.

“Soy experto en tratamiento de aguas para uso agrícola e industrial y aplicación en campos magnéticos, esto forjó mi decisión de trabajar por el agua, soy senderista hace 10 años por los caminos de Colombia”.

Mario Jinete Manjarrés

Abogado

Abogado litigante con más de 30 años en el ejercicio del derecho. Activista ambiental. Gestor de la reserva natural: 4 amigos en los Farallones de Cali. Directivo de la Asociación 7 Ríos. Productor protagonista del largometraje ambiental ‘Perdido en Los Farallones’.

“Mi trasegar profesional ha forjado mi determinación por la defensa del agua de los nietos”.

Algunos eventos
en los que hemos participado

100 en un día (21 de Octubre de 2017), El Rio te Escucha, al lado del Gato de Tejada un grupo de la Asociación 7Ríos, contó la historia de los 7 ríos de Cali, jugaron con el “El tapete de las aves” que se ven al lado del río, con el acompañamiento de música de saxo. Esta actividad hizo partícipes a caleños y extranjeros que disfrutaron de una tarde llena de cuento, fantasía, historia y conocimiento de nuestra biodiversidad.

La Asociación 7Ríos participó del Encuentro de las Aguas (28 de octubre del 2017) en el Colegio Ideas, con un stand promocional donde se pudo contar nuestra propuesta con el 7RiosFest y la importancia de la conservación de nuestros 7 ríos.

Entrevistaron a nuestro director Científico Juan Guillermo Velásquez, en el “Cali Orquídeas” el 28 de octubre de 2017, donde se habló de la importancia del agua y de nuestras fuentes hídricas.

La Asociación participó de la caminata organizada por los gestores ambientales, culturales y deportivos de la Comuna 1 de Cali, para dar a conocer los hermosos paisajes de nuestro río tutelar en su cuenca media.

La Asociación viene participando de la “Mesa del Río Cali y Río Aguacatal”, desde el mes de septiembre del 2017, donde se viene trabajando de manera activa con la comunidad y el Dagma para que Cali y los caleños de verdad seamos uno con los ríos. En especial en esta mesa con las cuencas que corresponden al Cali y al Aguacatal.

También acompañamos en el mes de octubre a la mesa del Río Meléndez para reconocer la problemática de la zona con la comunidad y la autoridad ambiental.

El Dagma invitó a nuestro Director Científico Juan Guillermo Velásquez a participar de un conversatorio sobre sostenibilidad y ríos en el evento de CaliBio 2017.

La Asociación participó documentando la I Jornada de limpieza, embellecimiento y sentido de pertenencia por los ríos y el medio ambiente.

Otros eventos previstos al 7RíosFest.

Taller sensibilización comunidad Río Cali. Salida de campo con un grupo de 30 personas de la mesa Río Cali y Aguacatal, para realizar el taller: “El bosque y su importancia en el nacimiento y sostenibilidad del río”.

Taller “Cali ciudad de 7 ríos”. Salida con empresarios y líderes para que reconozcan los 7 ríos de Cali y su estado actual. A través de un taller vivencial donde podrán medir la calidad del agua, su temperatura, caudal y ph, entre otros, y así definir su nivel de contaminación.

Campaña “Río Mío”.

La historia de los ríos en imágenes con la Red de Bibliotecas.

Cóctel de lanzamiento. Manejo viral en redes sociales